Videojuegos...una problemática como sociedad del conocimiento

Peña Pérez Miriam Lizbeth
Espinosa de los Monteros Gómez Portugal Leonardo
El mal uso de los Videojuegos
Vamos a hablar sobre el mal uso de los videojuegos, porque nos parece un tema muy interesante, ya que durante los últimos años, especialmente los niños y adolescentes dependen de los videojuegos, lo cual no es bueno ya que eso está asociado con depresión, ansiedad, fobias sociales, bajo rendimiento escolar, etc.
Según un estudio en la Academia Estadounidense de Pediatría la adicción a los videojuegos indica la existencia de factores de riesgo para los jóvenes que se aficionan a los videojuegos, que pueden convertirlos en jugadores problema y generarles estado de sufrimiento.
Y se preguntaran ¿Por qué los videojuegos tienen tanto éxito?
Bueno pues para que un videojuego tenga éxito tiene que estimular su imaginación, ayudarle a desarrollar su intelecto y sobre todo enseñarle a resolver problemas, y desde mi punto de vista esto es bueno, ya que aunque parezca insignificante, tal vez lo que aprendan los niños en los videojuegos les pueda servir algún día para resolver algún tipo de problemas.
La identidad del personaje que forma parte del videojuego parece siempre incluir ese ser excepcional que más allá de que el niño se identifique con él, se identifica con esa personalidad fantástica que quisiera tener, lo cual le da la oportunidad de dar rienda suelta a su imaginación.
Las aventuras a las que se enfrentan combinan tanto el mundo real como aquel sobrenatural en donde todo se puede lograr. Ambos espectros favorecen la noción de que la vida puede ser usada y enriquecida, brindándole una visión más esperanzadora ante aquella vida que tanto le desconcierta en ocasiones, pero tal vez esto no sea tan bueno en todos los casos, porque los niños aprenden a ver el mundo de una forma en que siempre si hacen algo mal lo podrán repetir, y la vida no es así, lo que alguna vez hiciste mal, tal vez lo puedas arreglar pero no hay que confiarse
Y ¿Cuáles son los beneficios para el jugador?
El videojuego cumple una función esencial en el manejo de la agresión y la destructividad cuando éstas son procesadas y pueden ser expresadas de manera simbólica: el objeto puede ser dañado o destruido y luego reparado, ensuciado y vuelto a limpiar.
El juego concluye cuando supera la capacidad del niño para contener la experiencia, de ahí que el encontrarse con distintos niveles, nuevos retos y desafíos impulsa al niño a continuar con el juego, actitud de perseverancia necesaria ante la vida.
Cada videojuego mueve diversos afectos que pueden ir desde la ansiedad, pasando por la frustración y la rabia hasta la satisfacción y el orgullo de encontrar y develar el reto del videojuego, y esto es bueno, porque una vez que el niño logra el objetivo del juego logra un nivel de satisfacción impresionante y se siente bien consigo mismo.
Pero ¿También tienen desventajas no?
Los ejemplos más notorios de las desventajas a las que se exponen los usuarios de videojuegos ha sido el del acceso de los niños a material pornográfico, severamente agresivo y violento, y los videojuegos no son los malos, porque ellos si tienen una categoría, los que hacen mal son los padres o incluso los mismos niños que al ver la categoría no les importa y aun así se lo compran.
Sería injusto pensar que los videojuegos en sí mismos tengan la capacidad de producir y generar esos conflictos, hay que tomar en cuenta que para que esto se dé, se tienen que hacer presentes más factores; es decir, cada caso tendrá su razón de ser y si bien los videojuegos pueden ser un factor y un medio incluso desencadenante, no en todos los casos se pueden ver los mismos resultados. En tales casos lo mejor sería acudir con un especialista y evaluar la situación.
A pesar de la apatía y descontrol que caracteriza en cierta manera a la juventud, los niños frente a los videojuegos quieren superarse, aprender los trucos, resolver los problemas que se les plantean y buscar soluciones inteligentes. Pero es importante que donde existe el desafío de un joven en crecimiento haya un adulto para ayudarlo. Si bien la mejor manera de educar es poner límites con amor, el acercarnos a nuestros hijos y conocer su mundo será el mejor medio para protegerlos de las desventajas que puedan existir y hacer frente a las mismos; una guía y orientación nunca está de más.
Nuestra propuesta seria que intentaran no colocar tanto material pornográfico o violento en los videojuegos, se supone que son para divertirse, pasar el rato y aprender, pero no para andar matando gente o haciendo tonterías dentro del videojuego.

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