Exámen-Gómez Portugal, Pérez






En 1884 Porfirio Díaz rechazo el término de la no reelección y con esto mantuvo el poder en sus manos hasta 1911, convirtiéndose en un dictador.
Las causas directas de la revolución mexicana surgen en el porfiriato, este fue el periodo en el cual gobernó Porfirio Díaz, la sociedad mexicana estaba dividida en varias clases; la aristocracia feudal o “alta sociedad”, la burguesía nacional, la pequeña burguesía o clase media y el proletariado y los campesinos.
Porfirio Díaz convirtió esos 30 años en una dictadura, enriqueció a un pequeño grupo de  familias a costa del trabajo de los campesinos y de los obreros que formaban la mayoría de la población y de ahí se constituyó una clase rica que era dueña de haciendas, de fábricas, de casas comerciales y de negocios financieros, Además de los bienes económicos, este grupo de personas ricas controlaba el poder político y disfrutaba de una preparación cultural suficiente para juzgar al resto de la población mexicana, además de que mandaban a los jóvenes a la fuerza a servir al ejército.
Antecedentes económicos y sociales:
Para 1910 menos del 1% de las familias en México poseían o controlaban cerca del 85% de las tierras cultivables. Los pueblos donde se albergaba el 51% de la población rural, contaban con pequeñas porciones de tierra y la mayor parte de ella dependía de las haciendas vecinas.
Las leyes favorecían a los hacendados, pues eran los únicos con acceso a créditos y a proyectos de irrigación por ejemplo y los pequeños pueblos y agricultores independientes se veían obligados a pagar altísimos impuestos y esta situación afecto a la economía agrícola.
Antecedentes sociales:
Durante el gobierno de Porfirio el 80 % de la población dependía del salario rural y además las tiendas de raya consistía en una práctica común es estos lugares y gracias a esto se lograba que los trabajadores alcanzaran tal cantidad de crédito que quedaban endeudados de por vida.
Las leyes de la nación raras veces se aplicaban dentro de las haciendas donde los trabajadores eran vistos como esclavos u objetos de propiedad.
Antecedentes culturales:
Desde principios de siglo comenzó a cuestionarse el positivismo, ideología que mantenía el grupo en el poder, lo que llevo al descrédito del darwinismo social y fue entonces cuando la mayoría mestiza comenzó a reclamar mayor participación en la toma de decisiones.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario