Teléfono celular...una problemática como sociedad del conocimiento


PEÑA PEREZ MIRIAM LIZBETH


ESPINOSA DE LOS MONTEROS GOMEZ PORTUGAL LEONARDO  

                                   
                                           El MAL USO DEL TELÉFONO CELULAR


Escogí este tema porque se me hizo interesante  saber sobre el mal uso que le hemos estado dando al teléfono  celular ya que ha llegado a provocar accidentes muy riesgosos incluso hasta muertes.

“Conducir hablando por celular, aumenta hasta nueve veces el riesgo de accidentes”, el uso de teléfono celular ha llevado a realizar cambios en las leyes de tránsito a nivel mundial, lo cual molesta a demasiados esta situación, Sin embargo, el culpable no es el celular, son las personas que no logran entender el peligro al que se exponen cuando conducen un vehículo automotor, ya que al instante en que atienden una llamada de índole privada desvían la atención del resto que lo rodea.


El mal uso del celular no solo daña a quienes conducen, afecta también a las personas que van por la calle ya que se exponen a los peligros: “ellos se olvidan de todo el entorno, para ellos sólo existe el teléfono y la voz de quien le llama y con quien dialoga.


También los alumnos dan  mal uso de los celulares porque han asegurado maestros que los adolescentes graban peleas, piernas de las niñas y bajan pornografía.



Los alumnos graban las peleas de sus compañeros, que después copian a otros aparatos, además de que se mandan mensajes  en clase o en exámenes con las respuestas de los ejercicios y así. Piden, por ejemplo, la respuesta de la 8 y la pasan sin que el maestro se dé cuenta. Según la investigación realizada los jóvenes tendemos a tener un exceso de uso por las cosas, en especial por la tecnología, sin ella no podríamos vivir, esto hace que los sentidos no estén conectados correctamente y que el grado de responsabilidad no sea el máximo y de esta forma el uso de la telefonía móvil no sea el mejor.


Un estudio realizado en  la Universidad Ben Gurion y el Centro de Investigación Nuclear en Nahal Shorek, indica: "Al momento de mantener un diálogo con el teléfono celular, se afecta la capacidad cerebral del usuario". 


 Diariamente se registran alrededor de 15 a 20 accidentes vehiculares en el Estado de Querétaro, de los cuales por lo menos la mitad son provocados por la distracción del teléfono móvil. No cargue su celular la noche entera y no lo deje cerca de usted.


Una historia que me contaron:
No Hace unos días, una persona estaba recargando su teléfono celular en casa. Simplemente en ese momento una llamada entró y él contestó su celular con el cargador conectado a la toma de corriente. Después de que unos segundos la electricidad fluyó en el teléfono celular, el joven cayó al suelo por la descarga recibida. Sus padres entraron presurosos al cuarto para encontrarlo inconsciente, con un latir débil de su corazón y sus dedos quemados. Su padre lo llevó al hospital más cercano, pero ya era demasiado tarde el joven había muerto.

También hay trastornos o consecuencias por el mal uso del celular…
Trastornos visuales y auditivos, mala postura corporal por hablar por teléfono, síndrome del túnel carpiano, vibración fantasma, insomnio adolescente, “Crackberry”, dependencia exclusiva, rizartrosis en el pulgar, etc.
Recomendaciones básicas:
1.    Use el celular el menor tiempo posible.
2.    Mantenga el celular lo mas alejado posible del cuerpo.
3.  Cambie con regularidad el teléfono de una oreja a otra durante la conversación..

                    
 El celular, se ha convertido en parte fundamental del día a día de estudiantes, profesionales, amas de casa, y un sinfín de personas de cualquier edad o profesión. Pero, así como este aparato es tan útil, necesario e indispensable de acuerdo al estilo de vida que todos nosotros tenemos en la actualidad, también es, como hemos visto a lo largo de este artículo, un buen aliado del hombre, pero no tanto…Los teléfonos celulares son una invención moderna útil. Sin embargo, nosotros debemos ser conscientes que también puede ser un instrumento mortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario